admin
  • 2020-12-04 20:13:02
CONCURSO 50 ANIVERSARIO: Y LOS GANADORES SON...


El concurso de arte por el 50° aniversario de Laboratorio Hedaly SA llegó a su fin: agradecemos a las casi 500 personas que mandaron sus trabajos. Y luego de una ardua selección, estos son los cinco ganadores, cuyas obras serán plasmadas en una edición especial de las cajitas de las tinturas 317.



PRIMER PUESTO:

El boceto ganador llega con un plus: la artista la pintará en una de las paredes del Laboratorio en el Parque Industrial Quilmes (además, se hace acreedora de 100.000 pesos).


Y la artista ganadora se llama... ¡Ileana Antonella Bastasini!


Ileana tiene 35 años, vive en Monte Castro (CABA), y es artista plástica y muralista.


Al enterarse de que se había llevado el premio mayor, saltó de alegría: “Me anoté en el concurso porque buscaba hacer murales grandes, lo máximo que hice fue de tres metros y tenía ganas de probar cosas más grandes. Es todo un desafío. Obvio que lo económico suma, pero no fue mi objetivo principal. La obra se llama Garota da liberdade (“Chica de la libertad”). Lo que busqué es resaltar la belleza relacionada con Brasil, porque parte de mi corazón está allá. Aunque bien es una mujer que resalta la figura latinoamericana”.




Garota da liberdade, de Ileana Antonella Bastasini.



SEGUNDO AL QUINTO PUESTO ($ 25.000 para cada uno)


Mariana Luján Cuberli, de La Plata, es arquitecta de profesión e ilustradora amateur.⁣

La ilustración para el concurso es una mujer hamacándose con su cabellera suelta llena de colores volando libre en ese ir y venir del balanceo, feliz, segura, única... Como deberíamos sentirnos todas las mujeres. Mis dibujos son mujeres que se caracterizan por su pelo libre suelto colorido, el pelo es libertad y juego”, reveló Mariana sobre su dibujo.


La obra de Mariana Luján Cuberli.



Lucía De Laforé, de Lomas de Zamora, terminó la licenciatura en artes visuales en la UNA y actualmente está preparando la tesis, la cual está enfocada en el feminismo y el lugar de las mujeres en el arte. Y ella misma explicó su significado de su pintura: "Con el vuelo del cabello y de los pájaros, quise expresar la libertad de las mujeres". 



La obra de Lucía De Laforé.



⁣ALMA es un colectivo de artistas que surge en Argentina en 2018, lo propusieron dos artistas argentinos, Diego Andrea Ceccoli (productor discográfico y de espectáculos y artista plástico, vive en Villa Crespo, de 34 años) y Rocío Alonso (docente de la Universidad Nacional de Arte y también abogada, de Moreno).

Cuenta Diego, quien presentó la obra en nombre de ALMA, cuenta su significado: La obra se llama Chronica (en latin) (Crónica, la guardiana del tiempo). Representa todas las cosas que cruzan los mundos y que cruzan la cabeza de las mujeres: montañas, universos... La cabeza de la mujer estéticamente puede ser un universo en sí mismo, por la variabilidad de cambios y las necesidades de cada una, que son distintas. Por otro lado, buscamos hacer un mundo colorido y que a su vez tuviese algo luminoso y esperanzador en este año especial. Es la libertad de la mujer para disponer de su imagen y de su tiempo”.



Chronica, de ALMA.



Mirtha Otazúa es abogada, psicóloga social y escritora. Hace 15 años que pinta. Vive en Moreno. Y forma parte de un colectivo artístico, El Rejunte Arte, que “usamos el arte como herramienta de transformación social y de lucha por los derechos humanos”. Además, coordinaba el taller de mural del frente de artistas del Hospital Borda. 
Su cuadro que resultó ganador se llama “Devenires”, y explica: “Devenires son transformaciones, cambios, situaciones en la vida que te van motorizando y preparando para evitar diferentes situaciones. Y en este 'Devenires' estaba lo que 317 planteaba: la mujer es bella internamente y esencialmente. La fortaleza de la mujer te da la conexión como la vida, somos paridoras de vida, vivimos deseando y acostumbradas a los dolores y a las pérdidas, y tenemos esa fuerza que nos hacer adaptarnos más fácilmente”.